jueves, 27 de septiembre de 2007

Son las cosas de la vida

  • En mi casa mis padres siempre fumaron.
  • Yo siempre odié el cigarrillo.
  • Mi cumpleaños cae el día del tabacalero.
  • Mi viejo esta muy enfermo a causa del faso.
  • Actualmente trabajo en una tabacalera.

Lo que son las vueltas de la vida, ¿no?

lunes, 24 de septiembre de 2007

Educación pública y privada


Me pone mal cuando escucho gente que habla de mandar a sus hijos a un colegio privado sin saber por qué, como si fuese simplemente para evitar que vayan a una escuela pública, como si la escuela pública fuese una mala palabra. Soy consciente que mandar a un chico a una escuela pública ya no representa solo escaséz de contenidos, sino que muchas veces representa peligro. Recuerdo que hace unos años me encontré en el colectivo con una ex profesora del colegio y me dijo: "Ud no se imagina, en el turno tarde es imposible dar clases, vienen drogados, se agarran a trompadas, mas que profesor uno tiene que hacer de psicólogo."

Volviendo al tema en cuestión pareciera que lo que quieren evitar mandando a sus hijos a colegios públicos es el delantal blanco, el no sobresalir entre el resto, que su hijo comparta el banco con el hijo de un cartonero, o con el hijo del diariero, con alguien que se droga o quizá robe, que el hijo, no comparta pupitre con alguien que siempre va a compartir su vida, ya que están inmersos en la misma sociedad.

Recuerdo que en primer año del secundario tenía un compañero que venía con su mochila con 4 o 5 estéreos por día, recuerdo que a media cuadra del cole el barandazo a porro te mataba, pero a quienes nos interesaba hacer otra vida la hacíamos, y puedo decir con mucho orgullo que de mi grupo 3 personas seguimos carreras universitarias, los 3 en universidades públicas, y 3 egresados salieron de las mismas: un médico haciendo la residencia de pediatría y próximo a ser jefe de residentes en el hospital Ramón Cardillo, un astrónomo quien ya es Dr. en geofísica y actualmente está haciendo su pos doctorado nada menos que en la universidad de Princeton y un ingeniero, actualmente docente y próximamente a cargo del dictado de una materia optativa, obviamente de una universidad pública.

Lo que quiero dejar en claro es que, los que tuvimos educación pública también pudimos. Que mandar a los hijos a una escuela, colegio, o universidad pública no es mala palabra y que no hay que verse avergonzado. Eso si, mas allá de educación pública o privada, el ejemplo y educación principal comienzan en la casa de cada uno.


Debo decir que siento mezcla de impotencia y bronca ya que desearía poder mandar a mis futuros hijos a una escuela pública, pero acepto que de tener la otra opción, trataría de evitarlo. Ojalá la educación pública mejore y me saque esta angustia.

sábado, 22 de septiembre de 2007

¡Lavate bien las manos, eh!


Hace un par de semanas un amigo y colega me dio la mala noticia de que le habían descubierto cancer de hígado. Hace unos años él había pasado por una situación similar que por suerte terminó bien. Pero la anécdota viene ahora: Resulta que cuando le descubren esto, va al clínico, al cirujano y al oncólogo que lo habían tratado anteriormente y los tres coinciden en que debe operarse.

Mi amigo se maneja con la obra social de la facultad donde damos clases, y cuando ocurren este tipo de cosas un auditor de la mutual debe aprobar la operación. La cuestión es que tuvo que ir a audiencia con esta persona para pelear la operación. Increiblemente el auditor dudaba de la conclusión que habían tomado los 3 profesionales (o más bien quería evitar cargar con problemas en caso de que las cosa salgan mal) y recomendaba hacer varios estudios previos.
Mi colega, ingeniero, le explicó que aplicar la lógica y el sentido común era parte de su profesión y le preguntó: ¿qué sentido tenía seguir haciendo estudios cuando ya estaba todo confirmado y analizado..? Y agregó que hacer más estudios es volver a transitar el mismo camino para llegar a la misma conclusión, y cuando autorizara la operación probablemnte se habría perdido mucho tiempo. El auditor sin mas remedio, abrió la canilla, sacó el jabón y dijo: "Si usted quiere que apruebe esta operación tendrá que firmarme este consentimiento". A lo cual mi amigo respondió: "Me parece lo correcto, así si pasa algo, usted tendrá la conciencia tranquila, y yo estaré tranquilo de que lo que pasó fue por propia decisión".

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Manejando en la city - Clase 1


Manejar en la capital no es tarea fácil ni tampoco placentera, sobre todo cuando hay que hacerlo diariamente. Mucho tráfico, semáforos desincronizados, gente apurada, y como si esto no fuera suficiente se suman los colectivos y los taxis, dos casos particulares sobre los cuales quiero hablar.

Comencemos por los colectivos, nuestros amigos grandulones suelen aplicar la ley del más fuerte tirándonos el bondi encima, pero a pesar de esto podemos conocer sus movimientos de antemano y hacer nuestro manejo más simple: Siempre debemos tener en cuenta que cuando llegue su parada de pasajeros se tirarán a la derecha sin importar lo que pueda haber, y cuando arranquen irán a babor sin dudarlo, con lo cual solo tenemos que registrar estos dos movimientos, ya que de una parada a otra su circulación será en linea recta, aunque claro, las paradas están cada 2 cuadras.

¿Pero que hay de los taxistas? Con ellos no tenemos tanta suerte como con los primeros, sus movimientos son infinitos e impredecibles, pero podemos sacar algunas cosas en claro: Por ejemplo cuando el taxi va con pasajeros, manejarán a la mayor velocidad posible, haciendo zigzag, y llevándose lo que venga por delante como si los pasajeros siempre estuviesen apurados. Pero si van sin pasajeros el tema cambia drásticamente. La velocidad max. se reduce a 20 km/h y siempre cirulando pegaditos al cordón, eso si, a pesar de su baja velocidad no hay nada que los detenga, es como si pasar el cambio fuese una ardua tarea ,entonces, si algo se les antepone se abrirán a la izquierda sin importar lo que venga atrás, (no olvidemos que los espejos solo los tienen para ver chicas) eso sí, la velocidad no variará.

!Como conclusión sugeriría que mientras más lejos de ambos mejor, y sinó saquemos uno de 0,80 $ y listo!

lunes, 17 de septiembre de 2007

!Feliz día profes!


Quiero saludar en su día a todos los profesores, sobre todo a aquellos que se dedican 100 % a la docencia e investigación, quienes no tienen otro sueldo que el de docente y día a día se dedican a formar nuevos profesionales e investigar nuevas cosas por nada o muy poco a cambio. !Feliz día para ellos, y que cada vez haya más!

domingo, 16 de septiembre de 2007

Emprendimiento


Hace un rato llegué del cumple de un amigo mio, y aparte de verme con el resto de mis amigos, me encontré con algunos amigos de mi amigo que no veo tan seguido. Hablando con uno de ellos y preguntándole como andaba con el trabajo, me contaba que estaba medio cansado y que por ese motivo se puso a estudiar seguridad e higiene, cosa que me pareció bárbaro. Bárbaro hasta que siguió hablando y me dijo que tenía un emprendimiento propio, y ahí fue cuando sacó una tarjeta que me entregó y entre otras cosas decía "Estudio de Arquitectura - Socio Gerente". Y acá es cuando me pongo mal, no mal por envidia ni nada que se le parezca, pero me causa cierta molestia que mientras yo, como varios de mis amigos, nos esforzamos bastante para obtener un título y que hoy en día nos seguimos rompiendo para crecer en nuestras profesiones, haya otras personas tan caraduras para realizar un emprendimiento de ese tipo sin nunca haberse dedicado a algo parecido, y lo mas triste que parecería que les va bien. Todo bien con los que nunca pudieron estudiar y realizan su propio emprendimiento, tengo amigos que por suerte les fue muy bien, pero nunca se adjudicaron algo que no eran ni fueron tan chantas, y bueno, mientras tanto yo seguiré, no sé si por ética, o por ser demasiado boludo para los negocios, o por no animarme a más, trabajando en relación de dependencia y pensando la manera de independizarme.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Percepción


"¡Noo! Lo que pasa que él se maneja mucho por percepción", me decía un jefe mío refiriéndose a nuestro superior. Parece increíble que, hablando de alguien con un alto cargo en una empresa multinacional calificara a sus empleados por su percepción, y no por lo que sus empleados realmente hacen. Seguro que es difícil conocer a fondo el trabajo de unos veinte empleados, pero justamente para eso existía un nivel intermedio entre sus empleados y él, quienes le podían contar como trabajaba cada uno de nosotros.. Ah claro, me olvidaba, con ellos también se manejaba por percepción.

Síndrome Rugby


Que tema esto del mundial de Rugby, quiero aclarar que no tengo nada contra este deporte y me encanta verlo jugar, pero parecería que los medios y la gente que lo juega nos quieren vender este deporte como si fuese un deporte popular, lo cual me causa mucha gracia y bronca a la vez. Tengo amigos que juegan a este deporte y tanto ellos, como los que no lo jugamos, sabemos que es un deporte elitista, un deporte que se enseña determinados clubes o colegios privados donde accede poca gente. Ni hablar si algún día nos invitan a ver un partido, seguramente nos harán sentir sapos de otro pozo. Estoy seguro que todos queremos que Argentina llegue lo más lejos posible, pero... ¿hace falta tener que soportar semejante payasada para esto?